Gastronomía
La gastronomía es una manifestación, cada vez mas estudiada y apreciada, de la cultura, tradición, arte e historia de los pueblos, por lo que a la hora de confeccionar esta guía turística de Paredes de Nava nos permitimos reflejar la importancia de los productos gastronómicos como atractivo o recurso turístico.
Indudablemente el producto estrella de la gastronomía Palentina, y por lo tanto Paredeña es el Lechazo Churro por su D.O. Asado, guisado o en ricas chuletillas fritas, lo podemos encontrar en diferentes localidades de la zona de Tierra de Campos, pero es en Paredes donde existe una arraigada tradición de elaborar otros guisos: el Pijillo que se elabora con la asadurilla, manillas y sangre del lechazo, Las patatas con sangre del lechazo, El Rabo de Cordero (lechazo a partir de 13 kilos) con patatas y para paladares exquisitos y estómagos fuertes, Manillas de Lechazo con callos y patatas.
Como otros muchos municipios de Castilla y León, en Paredes de Nava se disfruta de la tradición y de la gastronomía con la “Matanza del Cerdo”, Las Sopas de Chichurro que se realizaban con el caldo de cocer las morcillas, Las Tortas de Jerejitos (producto de repostería realizado con jirones que quedan de derretir manteca de cerdo), las Jijas, también conocidas como picadillo o chichas en otros lugares de la geografía Española. Tampoco podemos olvidar la elaboración de embutidos: Chorizos, Morcillas, Jamones, Lomos… Que los Paredeños curan en sus paneras.
Otras de las delicias que nos aporta la naturaleza de esta localidad Terracampina, es la Caza, con la que se elaboran platos tan representativos de su cocina como: los Pichones Escabechados, Perdices estofadas, palomas fritas, Codornices guisadas y, Liebre con Alubias. El campo también nos ofrece otros manjares: Los Caracoles, con los que realizamos un rico guiso, que podemos degustar en primavera, Los Berros con los que realizamos ensaladas, Las Setas de Cardo, en temporada, los Cangrejos del Río Retortillo, guisados con salsa de tomate, cebolla, pimiento y guindilla.
Los crudos inviernos castellanos, invitan a comenzar el ritual gastronómico con unas ricas y calientes sopas o potajes. Conocidas son ya las Sopas Castellanas, pero en Paredes podrá degustar la Sopa de San José, a base únicamente de agua, pan y aceite, La Sopa de Suero, de tradición Pastoril ya que se elabora con el agua (suero) sobrante de cuajar los quesos, y el Potaje de Muelas (legumbre en forma de muela).
Una buena comida debe acabar siempre con un postre de calidad, y por eso les ofrecemos en nuestra villa una amplia variedad, destacando las Cañas Rellenas de Crema, Los Bollos tontos y listos, La Leche frita, Las Torrijas y Las Orejuelas u Ojuelas.
Recetas Típicas
Descripción
“Las Cañas de Paredes” es uno de los postres más conocidos de la provincia de Palencia. Por lo general, son pequeñas cañas alargadas que presentan unas dimensiones aproximadas de unos 15 cm de largo, 3-4 cm de diámetro y 1/2 cm de grosor. Tienen la textura suave, blanda y exquisita típica de un hojaldre relleno de crema. Presentan un color tostado recubierto de una capa de azúcar que las proporciona un aspecto realmente atractivo. Su peso oscila entre 50-60 g/ud.
Ingredientes
- Harina
- Aceite frito y frío
- 1 tacita de vino blanco
- Azúcar
- Un poquito de sal
Para la crema de relleno
- 1l de leche
- 3 cucharadas de harina
- 3 yemas de huevo
- Azúcar
- Un poquito de canela en rama
Preparación de la Cañas
En un recipiente se pone una tacita de vino, otra de aceite frito y un poco de sal.
Luego, lentamente se va incorporando la harina hasta que quede una masa unida, que no se pegue en las manos ni quede dura. Una vez bien trabajada la masa se deja reposar una hora.
Por otro lado, se tienen preparado las cañas (de unos 15 cm.). Con la masa se van haciendo bolitas y se van extendiendo sobre las cañas hasta que queden totalmente cubiertas (dejando un poquito para poder cogerlas). Uno de los lados también va cubierto por la masa.
Se fríen con abundante aceite, pero antes de echar las cañas en la sartén, se pone un poco de pan (para que no salga el gusto del aceite)y, cuando este bien tostado se empiezan a freír las cañas.
Una vez fritas, se sacan de la sartén con una aguja de hacer punto por el orificio que no se ha cubierto con la masa.
Cuando ya estén algo frías, se sacan de las cañas y se colocan en un recipiente para que escurra el aceite.
Finalmente, poco antes de ser servidas, se rellenan con la crema y se recubren de azúcar.
Preparación de la Crema
Se baten las tres yemas, y se van añadiendo la leche y la harina(poco a poco y sin dejar de dar vueltas), y se da vueltas para que se mezcle bien todo. Se añade mas leche y se pone al fuego, al principio mas lento, y se da vueltas continuamente para que no se pegue, según va espesando, se va añadiendo leche, azúcar, canela, y se deja hervir sin dejar de dar vueltas (también se puede añadir una cáscara de limón).
Ingredientes
- Muelas
- Sal
- Pimentón
- Hueso de jamón
- Chorizo
- Tocino
- Carne (puede ser de oveja, gallina, cerdo o vaca)
Preparación
El día anterior se ponen a remojo las muelas.
En una cazuela de barro, con paredes altas, se ponen a cocer las muelas, durante una hora más o menos, a fuego moderado.
Pasado este tiempo añadimos al guiso, el hueso de jamón, el chorizo, el tocino, la carne y la sal. Se deja a cocer durante un largo periodo.
Cuando esté a punto de terminar la cocción (las muelas, y la carne estén blandas), ponemos unos ajos a dorar en una sartén con aceite, los retiramos del fuego dejándolos enfriar un poco y añadimos una cucharadita de pimentón, posteriormente se añade al cocido y dejamos que ligue. Se sirve caliente y como plato único.
Ingredientes
- Manos de cordero
- Sangre de cordero
- La asadurilla (hígado, corazón y pulmones o choflos) de cordero
- Cebolla
- Ajos
- Laurel
- Pimienta Orégano
- Cominos
- Aceite
- Sal
- Harina
- Pimentón
Preparación
Se pone la cazuela al fuego con un poquito de aceite. Cortamos la cebolla en trozos, y se rehoga, sin llegar a dorarse. Se echa una cucharada pequeña de pimentón.
En otra cazuela se cuecen la asadurilla (menos el hígado), y las patas y una vez que este cocido se tira ese caldo. Se trocea menudo lo anterior, y se echa después en la cazuela junto con el hígado (que se habrá troceado) y la sangre (previamente socochada), el laurel, los cominos, el orégano y la pimienta. Se deja hacer poco a poco.
En un mortero se maja el ajo y el perejil y se añade al guiso. Se deja hervir un poco y ya está listo para servir. Si se desea se puede añadir unos huevos crudos y remover dentro del guiso. Servir caliente.
Ingredientes
- Pichones
- Aceite
- Vinagre
- Pimienta en grano
- Laurel
- Cebolletas
- Ajos
- Sal
- Zanahoria
Preparación
Limpiaremos y chamuscaremos bien los pichones.
En una cazuela con aceite muy caliente, los dejaremos que tomen color, añadiéndoles las cebolletas peladas y enteras, la zanahoria pelada y cortada en discos, la sal, la pimienta, el laurel, los ajos, y el vinagre ( una taza).Dejamos que se termine de hacer muy lentamente.
Los servimos en una fuente rodeados de las cebolletas, y la zanahoria.
Si se desea conservar los pichones, se retirará del guiso la cebolla, ajo y la zanahoria, debido a que en su proceso de conservación estos ingredientes sueltan agua y podrirían la carne. Y añadiremos aceite hasta cubrir perfectamente los pichones. La duración de la conserva es de un año.
Este guiso se puede comer en caliente o frío. Al gusto.
Ingredientes
- Rabos de cordero
- Aceite
- Sal
- Ajo
- Perejil
- Clavo
- Guindilla
- Cebolla
- Patatas
Preparación
Ponemos la cazuela al fuego, donde hemos echado un poco de aceite, posteriormente picamos la cebolla menuda y la rehogamos lentamente.
Los rabos de cordero, una vez pelados se chamuscan en la lumbre para evitar que les pueda quedar algo de lana, por otro lado el sabor del chamuscado les da un gusto diferente.
Cortamos los rabos por las vértebras en trozos no muy pequeños (de dos o tres vértebras), y los echamos en la cazuela junto con la cebolla, un vaso de agua y la sal.
Majamos en un mortero el ajo y el perejil, que después echaremos en los rabos y dejamos que se cuezan lentamente.
Si se desea se pelan y se trocean unas patatas y se añaden al guiso a la vez que se ha terminado de echar todo.
Cuando estén tiernos, estarán listos para comer. Se sirve caliente.
Ingredientes
- Agua
- Pan del día anterior
- Sal
- Aceite
Preparación
En una cazuela de barro y mejor con paredes altas, se echa el pan, que lo habremos hecho laminas muy muy finitas, incorporaremos agua hasta cubrirlas, se hecha la sal y por ultimo el aceite de oliva.
Se introducen en el horno y se dejan a fuego muy lento, y antes de sacarlo se le dará un poco de fuego fuerte para que se haga costra la parte superior. Servir bien caliente.
Ingredientes
- Suero de leche (suero del queso)
- Pan del día anterior
- Azúcar
Preparación
Ponemos una cazuela de barro al fuego, donde previamente hemos echado el suero sobrante de la elaboración del queso. Sin que rompa a hervir (pues si no sabe amargo), se echará sobre el pan que anteriormente habremos cortado en láminas muy finas. Se mueve con una cuchara de madera. Servir caliente o frío con un poco de azúcar si se desea.
Gracias a la elaboración artesanal de los quesos, el líquido sobrante de cuajar la leche es lo que llamamos suero.
Ingredientes
- Harina
- Azúcar
- Agua
- Levadura
- Jerejitos o jirones
Preparacion
Colocamos la harina en un bol. echamos el agua ,la levadura y el azúcar uniéndolo todo hasta formar una masa. Lo sacamos y lo amasamos como si fuéramos a hacer un pan. Añadimos a esta masa los jerejitos. Amasamos hasta que se unan. Se cuecen en el horno a una temperatura moderada hasta que se dore. Cuando se saca espolvoreamos sobre ella azúcar.