Los Benditos Novillos
El domingo siguiente a la festividad de Nuestra Señora de Carejas se celebra en Paredes su fiesta más importante Los Benditos Novillos. No hay noticias exactas del nacimiento de estas fiestas, por la documentación histórica con la que contamos en la actualidad, se sabe que en el siglo XV ya se “alanceaban toros”, pues era una de las formas más comunes con las cuáles los concejos acogían o aclamaban la visita de monarcas y señores.
En otra época las corridas se celebraban en la Plaza de Santa Eulalia en la que se excavaba un foso y se hacia un corro de madera donde instalaban a los espectadores y se levantaba un tablado también de madera donde se colocaban las Autoridades. Los toros se traían a caballo y se introducían en la plaza. La lidia debía de consistir en perseguir a los toros a caballo lanzándoles lanzas y flechas hasta que morían. Varios siglos después comenzaron los encierros, para ello se encerraban los toros en el “Corral de las Mulas” (hoy cuartel de la Guardia Civil) y a través de la calle la Mota subían hasta la plaza del Mercado y Corro de los Toros, para por la calle de Ginios bajar otra vez al Corral de las Mulas. La particularidad de este encierro consistía en que los mozos podían repetirlo tantas veces consideraran necesario.
A través del tiempo estas fiestas han ido adaptándose a la evolución de personas y medios. Las corridas de toros se celebran en una plaza de toros portátil instalada en la localidad y los encierros que se perdieron a lo largo de los años, han sido nuevamente recuperados desde el año 2003. El recorrido también ha sido modificado, en la actualidad pasa por una de las calles más largas de Paredes, calle las Pastoras, hasta llegar a la plaza de toros.