Situación Geográfica

Información general

Mancomunidades

  • Campos y Nava
  • Partido Judicial: Frechilla
  • Superficie: 128,98 Ha.
  • Distancia a capital: 21 Km
  • Total Habitantes: 1932 actualizado a 01/01/2018
  • Gentilicio: Paradeños/as.

En el centro geométrico de la Tierra de Campos palentina se encuentra la villa de Paredes de Nava. Su nombre alude a antiguas ruinas y al término vascuence “nava”, que significa llano, por lo que Paredes de Nava querría decir “Ruinas del Llano”.Situada a 18 km. de Palencia en la carretera comarcal C-613 que une a la capital palentina con la localidad leonesa de Sahagún de Campos, las 4 torres de sus iglesias se yerguen en la llanura de los llamados Campos Góticos como testimonio de su pasado esplendor medieval.

Paredes de Nava

Paredes de Nava es conocida por muchos españoles debido a que fue el lugar de nacimiento de personajes tan significativos como el poeta Jorge Manrique, el pintor Pedro Berruguete y su hijo el escultor Alonso Berruguete ubicados cronológicamente entre los siglos XV y XVI, siglos de oro de las letras y de las artes en estas tierras castellanas donde con la desaparición del poder señorial se fraguó la idea de la unidad de los pueblos de España.

Geología, litología y relieve

Castilla- León es una comunidad rica en paisajes relacionados con la diversidad del relieve: extensos páramos y campiñas en la altiplanicie central con materiales sedimentarios, una penillanura en el extremo occidental, y un conjunto de relieves elevados en las sierras y sistemas montañosos circundantes, diversos por su litología y por su historia geológica.

Paredes de Nava destaca por poseer uno de los términos municipales más vastos de toda la provincia de Palencia. Se encuentra situado en la Submeseta Septentrional, en el centro de la comunidad castellano-leonesa. Sus coordenadas geográficas son:4º 41´ 30¨W y 42º 09´ 13¨N.

Se trata de una depresión al igual que todo el territorio del centro castellano-leonés, que se originó a causa de la deformación del basamento Paleozoico. Las arenas, las arcillas, las margas y las calizas son los materiales predominantes en la llanura paredeña. El río Duero y sus afluentes han modelado tres niveles topográficos distintos que se corresponden con los páramos, las campiñas y las vegas, un conjunto de formas y paisajes considerados como los más característicos de Castilla-León.

Climatología

Nevada en Paredes de Nava - fotografía de Paco InfanteEl clima de Paredes de Nava es el propio de un dominio Mediterráneo continentalizado. Se caracteriza por:

  • Inviernos largos y rigurosos.
  • Una oscilación térmica anual importante.
  • Precipitaciones escasas e irregulares.
  • Aridez estival.

Las temperaturas máximas pueden llegar a los 40ºC en las situaciones sinópticas dominadas por las crestas de aire tropical continental. Las mínimas, por su parte, se producen en las advecciones de aire polar o Ártico, o en las noches de invierno bajo un tipo de tiempo anticiclónico y con calmas. Las precipitaciones son escasas entre los 350-400mm. anuales. Las estaciones equinocciales son las más lluviosas, con un máximo en otoño. Esto es debido a que el anticiclón de las Azores experimenta un desplazamiento hacia el sur en estas estaciones, y a la llegada de las borrascas atlánticas asociadas al frente Polar.

Las temperaturas medias anuales se sitúan entre los 11-13ºC., temperaturas bajas como consecuencia de la considerable altitud de la campiña paredeña. El período invernal se prolonga durante seis meses, se inicia en el mes de octubre y se alarga hasta finales de la primavera. Las temperaturas medias del mes de enero, 2-3ºC, muestran el rigor del invierno. La duración de las heladas también es considerable, tan solo cuatro meses al año quedan libres de que las temperaturas no desciendan por debajo de los 0ºC. Todo esto es debido a la acumulación de aire frío en el interior de la altiplanicie castellano-leonesa y a la formación de persistentes nieblas. Las temperaturas más bajas se alcanzan en los días anticiclónicos, con tiempo seco y soleado durante el día y noches con cielo despejado y el viento en calma.

En verano predomina un fenómeno distinto, la intensa insolación da lugar a un calentamiento de la superficie del suelo, provocando un aumento de las temperaturas. La temperatura media es de 20ºC.. La elevada altitud, una vez más es la responsable de la brevedad del verano, éste se limita a los meses de julio y agosto. La temperatura media durante el mes de julio se sitúa entre los 20 y 22 grados, de todos modos hay que tener presente que esta temperatura media se debe a las altas temperaturas durante el día y a las bajas durante las noches del verano. Rara es la noche en Paredes de Nava,”que no sea necesaria”, la utilización de la manta para dormir. Famoso es el dicho entre los paredeños. “ya se levantó el cierzo”, refiriéndose al aire frío que a partir de las nueve de la noche circula por las calles de la villa. Sin embrago, cuando se produce una irrupción de aire tropical de origen continental, seco y cálido, procedente del norte de Africa en la segunda quincena del mes de julio y la primera de agosto, el calor puede llegar a ser asfixiante y las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40 grados.

En conclusión, el clima de Paredes de Nava nos permite diferenciar dos estaciones, una invernal muy fría y larga y otra, estival de dos meses, julio y agosto, con temperaturas altas durante el día y frescas durante la noche. Las precipitaciones son escasas durante todo el año, siendo los meses de octubre – noviembre y abril-mayo los más lluviosos.

Fauna

El ecosistema de Paredes de Nava está intensamente humanizado. En la llanura cerealista la diversidad de especies es menor que en otras zonas debido al uso de herbicidas y pesticidas. La mecanización de las labores agrícolas ha contribuido a la desaparición de muchas especies de la fauna paredeña.

Los anfibios y reptiles más significativos son el gallipato, el tritón jaspeado, el sapillo pintojo, la ranita de San Antonio y reptiles como la lagartija ibérica, la culebra viperina y la culebra lisa meridional. Los mamíferos como la liebre, el erizo y el conejo están adaptados a la llanura paredeña. El zorro y la comadreja también pueden visitar esporádicamente nuestra zona con el único fin de buscar alimento.

Rebaño de ovejas en Paredes de Nava - fotografía de Paco InfanteEn cuanto a la avifauna antropófila se compone de avutardas, perdices, codornices, aguiluchos cenizos y halcones peregrinos. Las aves acuáticas y esteparias encuentran su refugio en la Laguna de La Nava.

Edafología

En la campiña paredeña, la superficie poco inclinada y los materiales blandos, ha facilitado el desarrollo de suelos evolucionados y maduros. Sin embargo, la ocupación histórica por parte del hombre, con la agricultura y el pastoreo (ovino) ha transformado radicalmente estos suelos.

En la actualidad abundan los regosoles y xerorendzinas sobre materiales margosos, suelos pardos calizos y litosuelos sobre calizas, y regosuelos. En las campiñas castellano-leonesas encontramos los suelos más profundos y fértiles, lo que ha determinado su conversión en tierras agrícolas muy productivas, este es el caso de Paredes de nava, donde su economía está basada en una agricultura cerealista de secano.

Abundan los regosoles y xerorendzinas sobre materiales margosos, suelos pardos calizos y litosuelos sobre calizas, y regosuelos. En las campiñas castellano-leonesas encontramos los suelos más profundos y fértiles, lo que ha determinado su conversión en tierras agrícolas muy productivas, este es el caso de Paredes de nava, donde su economía está basada en una agricultura cerealista de secano.

Cómo llegar